GOSUR

Quienes somos

El Grupo Ornitológico del Sur (GOSUR) se fundó en Sevilla a finales de 1979 con anilladores independientes de la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife) y miembros de la Asociación Ándalus.

Desde entonces, GOSUR tiene como actividad principal el Anillamiento Científico de Aves Silvestres, una actividad utilizada como herramienta no sólo para el estudio de las aves sino para otras facetas como la Educación Ambiental, Estudio de poblaciones, el Medio Natural y Urbano, etc…

GOSUR lleva desde su inicio colaborando con organismos oficiales en multitud de proyectos a favor de las aves y sus hábitats, así colaboró activamente en la protección del, hoy famoso, Paraje Natural “Brazo del Este”, o el conocimiento de las grandes rapaces nidificantes en la Sierra Norte de Sevilla.

Como grupo de anillamiento GOSUR pertenece al Centro de Migración de Aves de la Sociedad Española de Ornitología. Con este organismo GOSUR participa desde sus comienzos en multitud de campañas de ámbito tanto nacional como internacional, destacando, entre otras:

  • Programa HIRUNDO: seguimiento a nivel EUROPEO de la Golondrina común (Hirundo rustica)
  • Programa PASER: seguimiento de las especies reproductoras del país
  • Programa Biometría.
  • Etc...

A lo largo de su historia GOSUR ha llevado a cabo la mayor parte de sus actividades en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, aunque también ha realizado campañas en otras provincias del centro y sur de la Península Ibérica, como Toledo, Ciudad Real o Cáceres.

Desde sus inicios GOSUR lleva anilladas más de 90.000 aves. Con estos datos, además de contribuir de manera importante en el conocimiento de la Avifauna española, han visto la luz 4 publicaciones:

  • Anillamiento de Aves I (1989)
  • Anillamiento de Aves II (2000)
  • Guía de Aves del Parque del Alamillo.
  • Anuario Ornitológico de la Provincia de Sevilla (años 2005-2008).

Otras campañas importantes que en estos momentos lleva a cabo GOSUR son:

  • Seguimiento y anillamiento en la "Estación Ornitológica Parque del Alamillo" (En este lugar GOSUR ha logrado establecer la primera Estación de Esfuerzo Constante de Andalucía).
  • Seguimiento del dormidero de Lavanderas blancas (Motacilla alba) en Sevilla capital.
  • Seguimiento de la Avifauna del Paraje Natural Brazo de Este.
  • Seguimiento de la avifauna en otros puntos de la provincias de Sevilla, Cádiz o Toledo.

 

 

 

Login

Documentación

Pico Menor

Si tienes cualquier tipo información de la observación de algún ejemplar marcado, nido encontrado o pérdida de hábitat detectada, será de gran ayuda para el estudio y conservación de la especie. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Hazte socio

 Si quieres formar parte del grupo apúntate AQUÍ.

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Anuario

Rarezas

Voluntarios

 Si quieres participar con nosotros apúntate AQUÍ.

 

Nos siguen desde...