JORNADA DE ANILLAMIENTO EN EL PARAJE NATURAL BRAZO DEL ESTE (09/11/2025)
Por José María Romero
Realizamos una jornada de anillamiento científico de aves en nuestra estación PASER de La Quintanilla. Pero esta vez no para el seguimiento de especies reproductoras, como solemos hacer aquí, sino para valorar cómo está siendo la invernada en algunos tramos de este paraje natural.
Con el terreno aún húmedo de las últimas lluvias y una temperatura más fría que días atrás, comenzamos el montaje de redes poco antes del amanecer, hasta un total de 9, colocadas entre la masa de tarajes que cubre la zona.
Cada hora aproximadamente hacemos una revisión para extraer las aves que ya han caído en las redes, llevando a cabo el último pase sobre las 11:30. En total fueron 171 capturas de 7 especies distintas.
La especie predominante, como era de esperar, el mosquitero común (Phylloscopus collybita). Un total de 136 individuos, entre ellos 3 recuperaciones. A la hora analizar límites de muda y poder datarlos, son algo más complejos que otros grupos de aves. Por eso cuando se da el caso de una perfecta visualización, bien vale una foto.
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita). Detalle de la muda.
Del exótico residente del Brazo del Este, el tejedor cabecinegro (Ploceus melanocephalus) anillamos 14, más 2 recuperaciones. Una especie en la que podemos observar ciclos de muda prácticamente en cualquier estación del año.
Tejedor cabecinegro (Ploceus melanocephalus). Iris característico de adulto.
Tejedor cabecinegro (Ploceus melanocephalus). Iris característico de joven.
Tejedor cabecinegro (Ploceus melanocephalus). Muda de primarias y coberteras. Noviembre 2025.
Invernantes más comunes ya por éstas fechas son el petirrojo (Erithacus rubecula) y el ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), con 7 y 4 capturas respectivamente. Para el pie de foto no hace falta indicar el nombre para diferenciarlos, ¿no?
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) y ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)
Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)
Tratando la invernada, tampoco podía faltar la curruca capirotada (Sylvia atricapilla), con 4 individuos anillados.
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla). Capirote negro característico de macho.
Además, capturamos 3 ejemplares de ruiseñor bastardo (Cettia cetti), especie de un marcado sedentarismo.
Y la sorpresa de la jornada nos la dio un somormujo lavanco (Podiceps cristatus) que acaparó toda la atención de los presentes. Es el mayor de la familia de zampullines y somormujos que podemos ver en España. A destacar su largo y elegante cuello, además de algo característico de ésta familia de aves buceadoras, unos dedos lobulados que incrementan la superficie de impulsión, facilitando su movimiento en el agua.
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus). Detalle de pata y dedos.
Asistentes en la jornada de anillamiento:
Mar Labrador, Juanfra Rodriguez, Manuel Serrano, Marta Martínez, Jesús Vallejo, José Jarana, Manuel Jarana, Juan Cabello y José María Romero Hiraldo.

