GOSUR

ESCAPADA A LA ALPUJARRA

Por Mariló y Jose.

Esta vez el objetivo era desconectar de las estresantes últimas semanas de trabajo, acercándonos un par de días a los pueblos alpujarreños de Granada. Y, al igual que en anteriores ocasiones, incluimos los prismáticos y la cámara al equipaje.

Por entre todas las tonalidades posibles de marrones, amarillos, ocres y rojos que se entremezclaban ante nosotros, pudimos observar varias especies de Zorzales, como el común (Turdus philomelos), el gran charlo (T. viscivorus) y el más pequeñito y cejudo alirrojo (T. iliacus), entre los más habituales Petirrojos, Colirrojos, Mosquiteros, Currucas y Jilgueros.

1 Piquituerto (Loxia curvirostra) macho.JPG

 

 

2 La Alpujarra atardecer en otoño.JPG

Dejándonos aconsejar por un lugareño, dimos el salto hasta arriba, a la montaña, para caminar por entre los recovecos de un bosque de coníferas (Pinus sylvestris), en donde añadimos unas cuantas más especies a nuestras observaciones, como el Picogordo (Coccothraustes coccothraustes), el Agateador común (Sitta europaea),  el Mito (Aegithalos caudatus), el invernante Lúgano (Carduelis spinus), o el irritante Carbonero garrapinos (Periparus ater) que, a pesar de que nos acompañó durante todo el paseo, sólo nos dejaba un ramita oscilando cada vez que intentábamos sacarle una imagen aceptable. Fue allí, en lo más alto, en donde la altiva mirada del Águila real (Aquila chrisaetos), un ejemplar semiadulto que inspeccionaba sus dominios, y la espectacularidad del picado del Halcón peregrino (Falco peregrinus), hicieron el ascenso más interesante.

Águila real (Aquila chrysaetos) subadulto arriba.JPG

 

Zorzal charlo (Turdus viscivorus).JPG

 

Carbonero garrapinos (Periparus ater).JPG

 

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla).JPG

 

Escribano montesino (Emberiza cia).JPG

 

Lúgano (Carduelis spinus) hembra.JPG

 

Lúgano (Carduelis spinus) macho.JPG

Ya conduciendo de vuelta a nuestro alojamiento, tuvimos ocasión de ver otras especies, más propias de espacios abiertos, como: el Bisbita alpino (Anthus spinoletta),  la Alondra totovía (Lululla arborea), e incluso el Mirlo acuático (Cinclus cinclus), que investigaba concienzudamente uno de los arroyos que serpenteaban ladera abajo y que, a juzgar por los excrementos de la orilla, no era la primera vez que lo hacía.

Alondra totovía (Lullula arborea).JPG

 

Bisbita alpino (Anthus spinoletta) en plumaje de invierno..JPG

 

Amanita muscaria entre Pinus sylvestris.JPG

Solo la notoria escasez de lluvia, de este inusual otoño seco, puso la nota negativa de esta, por todo lo demás estupenda… Escapada a La Alpujarra.  

Login

Documentación

Pico Menor

Si tienes cualquier tipo información de la observación de algún ejemplar marcado, nido encontrado o pérdida de hábitat detectada, será de gran ayuda para el estudio y conservación de la especie. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Hazte socio

 Si quieres formar parte del grupo apúntate AQUÍ.

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Anuario

Rarezas

Voluntarios

 Si quieres participar con nosotros apúntate AQUÍ.

 

Nos siguen desde...