Adios, Caledonia
Good bye, Caledonia
POR SEO/BirdLife.
El pasado 5 de enero, justo en la víspera de Reyes, recibimos en la oficina de SEO/BirdLife una llamada de un socio. Juan Antonio Martínez Martín nos comunicaba un sorprendente hallazgo: un águila pescadora se encontraba en el jardín de un convento sevillano. Lamentablemente el águila había chocado con uno de los cables del edificio mientras sobrevolaba la zona un día de espesa niebla, y había fallecido. La casualidad hizo que Juan Antonio encontrara el ave, y que ésta estuviera marcada con anilla metálica, PVC y transmisor satélite.
¡Salva la Estación Ornitológica del Parque del Alamillo!
Descarga la hoja de firmas y colabora con GOSUR para salvar la Estación Ornitológica del Alamillo. Una vez la tengas rellena ponte en contacto con nosotros para hacérnosla llegar. También puedes descargarte todos los documentos adjuntos relacionados con esta campaña. Muchas gracias por tu participación y divulgación del problema.
¡ENTRE TODOS PODEMOS HACERLO!.
ANILLANDO EN EL PARQUE DEL ALAMILLO (19/05/22)
Se comenzó la colocación de redes sobre las 7.30 a.m. (muy tarde, para la fecha que estamos); se colocaron en los lugares apropiados para ello. Esperábamos que el día estaría bien con respecto a capturas de aves, pero nos equivocamos, fueron escasas. Lo más interesante fue la captura de una oropéndola, Oriolus oriolus y dos martines pescadores, Alcedo athis. La especie que más cayó en las redes fue el ruiseñor común, Luscinia megarhynchos.
ANILLANDO EN EL PARQUE DEL ALAMILLO (15/05/22)
Por: Alfonso Barragán, Jesús Fernández, Miguel Gálvez, Rafael Carmona y José Alcaide
El día amaneció nublado, lo cual nos dio un respiro ya que, por un lado íbamos un pelín tarde para colocar las redes, y por el otro, están siendo éstos, unos días más estivales que primaverales, pese a lo temprano del calendario. Así que agradecimos la cobertura que nos brindó lo encapotado del cielo.
En contraposición a otras jornadas de anillamiento más… cómo decirlo… no sé… ¿grises?, esta jornada resultó estar repleta de notas de color.
¿Que cuál fue la sorpresa del día? Imposible decantarse por alguna, hubo muchas. ¡Incluso apostábamos sobre quién de entre nosotros llevábamos la captura más “importante” en el interior de las bolsas colectoras!
(Échale un ojo tú a la tabla y elige, querido lector).
ANILLANDO EN EL PARQUE DEL ALAMILLO (24/04/2022)
Por: Jesús Fernández, Alfonso Barragán y José Alcaide
Jornada ésta de muy pocas aves, y no solamente nos referimos a las capturas, sino a que hubo pocas aves, en general.
Aún y así, acompañaron nuestros recorridos por las redes algunas, como: el cárabo común (Strix aluco), el chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis), la garceta común (Egretta garzetta), la oropéndola europea (Oriolus oriolus), o los abejarucos (Merops apiaster), etc; todos ellos a escasos metros de aquellas. Éstos últimos, los abejarucos, con la desfachatez además, de utilizar los tensores de nuestras redes como perchas, desde donde observar cómodamente sus recién ocupados territorios estivales… ¡Qué osadía!
Con respecto a las capturas [Véase la tabla], aparte de la anilla inglesa, de la que ya hemos hecho eco en redes sociales, el día dio más de sí, y obtuvimos algún dato interesante.