ANILLANDO EN EL PARQUE DEL ALAMILLO (24/04/2022)
Por: Jesús Fernández, Alfonso Barragán y José Alcaide
Jornada ésta de muy pocas aves, y no solamente nos referimos a las capturas, sino a que hubo pocas aves, en general.
Aún y así, acompañaron nuestros recorridos por las redes algunas, como: el cárabo común (Strix aluco), el chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis), la garceta común (Egretta garzetta), la oropéndola europea (Oriolus oriolus), o los abejarucos (Merops apiaster), etc; todos ellos a escasos metros de aquellas. Éstos últimos, los abejarucos, con la desfachatez además, de utilizar los tensores de nuestras redes como perchas, desde donde observar cómodamente sus recién ocupados territorios estivales… ¡Qué osadía!
Con respecto a las capturas [Véase la tabla], aparte de la anilla inglesa, de la que ya hemos hecho eco en redes sociales, el día dio más de sí, y obtuvimos algún dato interesante.
Por ejemplo, tuvimos ocasión de examinar de cerca a un ejemplar de carricero común (Acrocephalus scirpaceus) que captó nuestra atención: de entrada, no reclamaba en la mano, a diferencia de los demás individuos co-específicos que atrapamos ese día. Su aspecto atípico, sumado a su fórmula alar, etc. nos hace pensar en la, razonablemente plausible, subespecie asiática: fuscus; no descartable para este pájaro en particular, pese a lo improbable.
Ahí compartimos algunas fotos de la jornada:
Fotografías: Alfonso y Jose.
Participantes: Jesús, Alfonso y Jose.