ANILLANDO EN EL PARQUE DEL ALAMILLO (16/10/2022)
Por: José Alcaide
Con la amenaza de lluvia pendiente sobre nuestras cabezas (y las de las aves), dimos comienzo a la que, a la postre, resultó ser una jornada calurosa, de ésas de “bochorno”, más propias del periodo estival.
Poco a poco, continuando la tendencia iniciada ya algunas semanas atrás, las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) van aumentando sus efectivos, incrementando su porción de la tarta en todas las estadísticas, comiéndole el terreno a las otras especies existentes en el parque, que van viendo mermada su presencia.
Tal es el caso de su pariente cercana, la curruca mosquitera (Sylvia borin), la cual estuvo representada por tan solo cuatro individuos del total de capturas, rezagados del contingente de la especie, que habrá cruzado ya nuestras fronteras en dirección al Sur, al África subsahariana. Algunas de ellas, ¡incluso llegarán a alcanzar Sudáfrica por el sur!
Fue ésta una jornada entretenida y fructífera, en la que además de las mencionadas capirotadas y mosquiteras, atrapamos un surtido grupo de otras aves, como el siempre llamativo torcecuello euroasiático (Jynx torquilla), un creciente número de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), y un único pinzón vulgar (Fringilla coelebs). Probablemente estos últimos, constituyen la avanzadilla de aquellos individuos septentrionales, que bajarán hacia latitudes más bajas y de condiciones más amables, a medida que se recrudecen las condiciones en sus territorios de cría.
Otras, como el cárabo común (Strix aluco) o el chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis), aunque nos acompañaron y curiosearon a lo largo del proceso del montaje de redes y demás, supieron mantenerse a una distancia prudencial de éstas y, por ende, de nuestras anillas, je, je.
Para finalizar, cuando marcábamos ya los últimos pájaros del día, antes de desmontar y recoger todo el material, recibimos la visita del tren que recorre por estas fechas los distintos emplazamientos del vivero. Sus pasajeros tuvieron ocasión de observar de cerca, de manos de GOSUR, qué era aquello del “anillamiento científico de aves”.
Ahí compartimos algunas fotos de la jornada:
Fotografías: Alberto Plata y Antonio Aguilera.
Participantes: Jesús, Alberto, Antonio, Manuel, Rosa y Jose.
Y la visita de: Isabel y Abel.