ANILLANDO EN EL BRAZO DEL ESTE (06/02/22)
Por: Alfonso Barragán, Miguel Gálvez y José Alcaide
No tardó mucho en calentar el sol esta mañana que, pese a la fecha que marcaba el calendario, y a que hundíamos nuestras botas en un humedal abierto, no se pudo calificar de gélida e invernal.
Con respecto a las capturas, fue una jornada discreta, para la riqueza potencial de la zona. No obstante, tuvimos la ocasión de examinar, medir y anotar a 72 aves, de entre las que se escabullían por el carrizo: siete Ruiseñores pechiazules (Luscinia svecica), seis Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) ¡y el primer Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)!, por citar algunas de ellas. (Véase la tabla).
Entre pasada y pasada a las redes, tuvimos el privilegio de observar en directo las diferentes escenas del entorno que nos rodeaba: el baile circular que se marcaron una Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) con su pariente mas sureña la Cigüeña negra (Ciconia nigra), el vuelo pausado y escrutador del mayor de nuestros charranes, la Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia), el caminar huidizo del esquivo Rascón europeo (Rallus aquaticus), etc.
Y otro año más, como probablemente se hayan percatado la mayoría de cuantos leen estas líneas, se han vuelto a materializar las proféticas palabras de Gustavo Adolfo Bécquer: de nuevo surcan nuestros cielos… “las oscuras golondrinas”.
¡Y van ya 151, con éste!
Aquí se comparten algunas fotos de la jornada:
Fotografías: Alfonso Barragán.
Participantes: Isaías, Carlos, Alfonso, Miguel y Jose.