LA ALGAIDA
Por Mariló y Jose.
El pasado día 23 de junio tuvimos que acercarnos a Puerto Real por motivos no-de ocio.
Tuvimos ocasión de pasear durante poco más de dos horas por el Pinar de La “Al Gaida” (que significa: “El Bosque”), en el interior del P.N. Bahía de Cádiz.
Por entre los dorados tonos que el verano, recién estrenado, se encargaba de extender por todo el paisaje, pudimos observar a las Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) saltando a sus anchas por entre las ovejas, a los Conejos (Oryctolagus cuniculus) que no tenían demasiada prisa por huir de nosotros ¡y hasta a numerosos/as Gallos y Gallinas! lo cual nos sorprendió un poco, ya que no estamos habituados a la zona.
También vimos entre otros: Espátulas (Platalea leucorodia), Garcetas comunes (Egretta garzetta), escandalosas Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), Charrancitos comunes (Sternula albifrons).
En cuanto a la Flora: Pinos piñoneros (Pinus pinea), Lentiscos (Pistacia lentiscus), Sabinas (Juniperus phoenicea subsp. Turbinata), etc. entre los cuales se deslizaba sinuoso de cuando en cuando algún Candil (Aristolochia baetica), además de la vegetación típica de la marisma.
Los Cangrejos violinistas (Uca tangeri) [o “Bocas de la Isla” como también los llaman por allí] intentaron retenernos, con sus gestos por más tiempo, pero no lo consiguieron... ¡A ver si la próxima vez, son motivos “sí-de ocio” los que nos empujen a regresar con más tiempo por delante!