MONFRAGÜE
Por: Mariló y Jose.
Aprovechando un par de días de descanso, este noviembre hemos cogido el coche y pegado el salto hasta el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, un destino conocido por todos los “pajareros” por albergar cada año: la Feria Internacional de Ornitología (F.I.O.); además de por otros muchos atractivos.
Este mes la dehesa no posee los mismos protagonistas que otros meses más cálidos. Así, echamos mucho en falta la presencia tan notable de especies como el Alimoche común (Neophron percnopterus) o la Cigüeña negra (Ciconia nigra).
Pero a cambio, sus serpenteantes carreteras te regalan en otoño otros encuentros, como el de la Grulla común (Grus grus), Avefrías (Vanellus vanellus), o los más modestos Bisbitas pratenses (Anthus pratenses).
Los Ciervos (Cervus elaphus), menos timoratos aquí que en otras regiones, se encuentran continuamente vigilados desde el cielo por los Buitres (Gyps fulvus y Aegypius monachus), que controlan desde allí arriba cualquier movimiento extraño que pudiesen detectar por acá abajo.
Compartimos, desde las ventanas de GOSUR, varios de esos momentos…