ANILLANDO EN LA FINCA ADELAIDA (29/05/22)
Por: José Alcaide
Jornada de nubes y de pocas redes, pero con alguna captura interesante.
Como la de un macho adulto de abejaruco (Merops apiaster), que lucía un plumaje arcoíris espectacular y una “pseudo-placa incubatriz”, tan poco “pseudo”, que el mero hecho de poseerla, me tuvo entretenido un buen rato, observando y midiéndolo, para confirmar su sexo.
La presencia del viento, molesto y frustrante en algunos momentos, delataba la presencia de las redes, y dificultaba la tarea de toma de datos en la mesa de trabajo.
El número de capturas fue muy bajito, en contraposición a jornadas anteriores.
Alguna migradora transahariana más, como la golondrina común (Hirundo rustica); alguna recuperación de residentes, como el gorrión común (Passer domesticus) [especie ésta que no se presta demasiado a las recapturas, como hemos comentado en ocasiones entre compañeros]; y algún pollito volantón (edad 3), recién salido de su nido, que ya van desparramándose por el campo, buscando su lugar en este mundo.
La escasez de capturas nos da la oportunidad de poder examinar con mayor detenimiento a cada ejemplar aislado, extrayendo más información de la que se sacaría en otras jornadas de más aves.
Y por otro lado, de disfrutar más aún de la contemplación del entorno, que ahora en primavera luce espléndido.
¡Quien no se consuela es porque no quiere! Je, je.
Ahí van algunas fotos de la jornada:
Participantes: Adelaida, Juan, Antonio y Jose.