ANILLANDO EN EL CHARCO BAUTIZO (25/06/22)
Por José Alcaide
Aunque el pasto seco y la altura que alcanza el mercurio nos den una pista acerca de la estación que estamos recién estrenando, la fauna, lejos de “sestear” y amodorrarse, daba muestras de una constante actividad y se hacía sentir en cada rincón de la finca.
Este año, al igual que en años anteriores, ha escogido el mismo nido cercano, para sacar adelante sus pollos, una pareja de águilas calzadas (Hieraaetus pennatus), en todo lo alto de la copa de un gran pino piñonero (Pinus pinea).
También se observaron surcar los cielos otras rapaces estivales, como los milanos negros (Milvus migrans) o las águilas culebreras (Circaetus gallicus), las cuales realzan el valor ecológico de la zona.
Con respecto a las capturas, destacar la presencia de pollos volantones de diversas especies de paseriformes, como las golondrinas comunes (Hirundo rustica), las currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), las currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala), los carboneros comunes (Parus major), etc., que poco a poco van sumándose a sus adultos en la cada vez más difícil búsqueda de alimentos.
Ahí van algunas fotos de la jornada:
Participantes: Isidro, Lola y Jose.