ANILLANDO EN LA RIBERA DE EL GALLEGO (09/10/2022)
Por: José Alcaide
Continuamos con la búsqueda de nuevos lugares donde poder anillar.
Con más fines exploratorios que cualquier otro motivo, probamos las posibilidades de este emplazamiento, situado entre la localidad onubense de Berrocal y el municipio sevillano de El Madroño.
De modo que, desplegamos un par de redes pequeñas, escondidas en el lecho (demasiado seco, por desgracia) del arroyo que sirve de límite natural entre ambos pueblos.
A diferencia de lo que sucede en otras jornadas más “duras”, en esta ocasión, las capturas se obtuvieron de manera rápida, eficaz y poco costosa, tanto en tiempo como en esfuerzo.
Así, en poco más de un rato, atrapamos unos cuantos ejemplares de varias especies. De las cuales una de éstas: el mito (Aegithalos caudatus), nos hizo una ilusión especial. Ya que, como ocurre con algunos otros representantes de nuestra avifauna, lo escaso de su bibliografía, hace más interesante e importante la toma exhaustiva de datos fiables… ¡Y es que además son tan “chulos”! je, je.
Estos inquietos pajarillos consiguen contagiar fácilmente su nerviosismo al anillador que, con toda la paciencia y delicadeza del mundo, intenta extraerles la máxima información, mediante la mínima manipulación posible.
En vista de lo satisfactorio de los resultados, tenemos claro que habrá que volver a la zona en el futuro, llevando más medios y durante más tiempo.
Ahí compartimos algunas fotos de la jornada:
Fotografías: Mariló.
Participantes: Mariló y Jose.