JORNADA DE ANILLAMIENTO EN LA FINCA ADELAIDA (10/11/2022)
Por: José Alcaide
Acompañados por los insistentes "maullidos" de un mochuelo (Athene noctua) trasnochador, al que no parecía hacerle demasiada gracia el movimiento de tubos, luces y voces humanas durante los instantes previos al alba, colocamos lo mejor que pudimos nuestro reticulado, por entre las saneadas calles del olivar olontense.
Durante el transcurrir de la mañana, el sol logró despegar y dejar atrás, en su ascenso, al entramado de ramas y hojas lanceoladas, calentando por fin una jornada que había comenzado fría.
Mantuvimos los ojos bien abiertos, por si acaso algunas de las rarezas que van acumulando citas por todo nuestro territorio tuviese la “gentileza” de hacernos una visita: mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus), bisbita de Hodgson (Anthus hodgsoni) o, ¿por qué no?, algún escribano pigmeo (Emberiza pusilla) extraviado que huyese del mal tiempo… ¡Nos quedamos con las ganas! Je, je.
Los que sí que han llegado ya a su cita, son los invernantes más habituales, que suelen escoger estas latitudes para pasar la estación fría. Como los colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros), los zorzales comunes (Turdus philomelos), los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) o, si miramos más arriba en el cielo, los milanos reales (Milvus milvus), etc.
Otros como los petirrojos europeos (Erithacus rubecula), los pinzones vulgares (Fringilla coelebs), las lavanderas blancas (Motacilla alba) o las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), etc., incrementan sus efectivos, con individuos procedentes del Norte, que bajan a probar suerte aquí abajo. Estas aves norteñas, verán recompensados sus esfuerzos seguramente, por unas condiciones ambientales más benignas que las de sus territorios de procedencia, haciéndoles más favorable su día a día.
Todas ellas buscan ahora un hueco entre las aves residentes, llenando afortunadamente así, el vacío que las especies estivales han dejado tras de su partida hacia el continente africano.
P.D. Ni rastro, aún, de lúganos.
Ahí compartimos algunas fotos de la jornada:
Fotografías: Mariló.
Participantes: Mariló y Jose.