JORNADA DE ANILLAMIENTO EN LA FINCA ADELAIDA (04/12/2022)
Por José Alcaide
Dejando atrás la Cruz de Santa Bárbara, ahora ya encendida (patrona de los mineros, permítaseme el chauvinismo) y, casualmente, en el preciso día de su festividad, me introduje en la carretera, inundada por una niebla espesa, de esas que obligan a reducir la velocidad y a poner todos los sentidos en la conducción.
Una vez estuve en el campo, no mejoró la cosa. De modo que, buceando en ella, a lo Dian Fossey, me apresuré a dejarlo todo arreglado en busca de unos animalejos algo más pequeños que los gorilas de montaña.
Finalmente, la luz del sol consiguió disipar toda esta niebla, quedando a la postre un paisaje espectacular, que, sin duda, habrá sido disfrutado por cuantos se hubiesen aventurado esa tarde a dar una vueltecita por el campo.
En cuanto a las capturas, la jornada permitió el marcaje y la toma de datos de unas cuantas especies comunes, sin sorpresas. Fue una de esas jornadas en las que se afianzan los conocimientos de nuestras aves más habituales, delineando y perfilando de este modo sus rutas migratorias, cuarteles de invernada, medidas biométricas, etc.
Estos pajarillos se apresuraban (lo mismo que yo) a aprovechar al máximo aquel paréntesis de respiro entre dos días de intensa lluvia.
¿Quién sabe? A lo mejor, alguno de los ejemplares liberados hoy acaba siendo anotado también en las hojas de anillamiento de algún colega que ejerza su labor a unos cuantos de miles de kilómetros de Gibraleón, why not?!
Ya nos enteraremos…
Ahí se comparten algunas fotos de la jornada: