JORNADA DE ANILLAMIENTO EN FINCA ADELAIDA (07/04/2023)
Por José Alcaide
Qué alegría da cuando, tras haber escalado por “el arco del conocimiento”, te aventuras con algunas predicciones, lanzándote hacia abajo por el otro brazo (“tirándote a la piscina”) y el tiempo te las confirma. Lo que ayer fue solo intuición y conjetura, hoy se transforma en hecho contrastado.
O, dicho de otro modo… ¡qué guay cuando tenías razón! je, je.
El pasado 28 de marzo de 2022 marcamos a un ejemplar de rabilargo ibérico (Cyanopica cooki) y, tras consultar la poca bibliografía acerca de la especie (algún párrafo de los manuales habituales y algún PDF rescatado de internet), lo anotamos como: “Joven de 2.º año (edad 5) y, posiblemente, hembra por sus medidas biométricas”.
Hoy 7 de abril de 2023, se recaptura este mismo ejemplar y, tras su examen, se anota como: “Adulto de más de dos años-calendario (edad 6) y hembra (por la llamativa superplacaza incubatriz que se descubría fácilmente al soplar sobre su abdomen)”.
No iban tan desencaminados por tanto los que escribieron acerca de la especie, ni los que nos guiamos por sus indicaciones. Y, además, algo que es importante y que da sentido a todo esto del anillamiento científico: aportando nueva información “actualizada” en el proceso. Sumando nuevos ejemplares concretos, con nuevas medidas biométricas concretas, nuevas fenologías concretas, etc.
Así es como, entre todos, vamos manteniendo vivo este árbol de la Ciencia. Y es de esta forma como continuará dando sus frutos temporada tras temporada.
No más divagaciones… ¡Ya está aquí el calor!, y no solo se ve en el termómetro. Comprobamos en la finca la presencia de aves estivales como el chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis), la codorniz común (Coturnix coturnix), el abejaruco europeo (Merops apiaster) o la golondrina dáurica (Cecropis daurica), entre otras.
Ahí se comparten algunas fotografías de la jornada.
A excepción del mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), todas las capturas fueron de aves residentes.