JORNADA DE ANILLAMIENTO EN BERROCAL (15/04/2024)
Por José Alcaide
¡A la segunda fue la vencida! No hizo falta esperar a una tercera para conseguir nuestro objetivo.
Después del fracaso que describimos hace un par de años (Anillando en Berrocal (15/08/2022)) regresamos al mismo punto exacto, aunque esta vez con las ideas más claras, una planificación más exhaustiva y, sobre todo, con bastante más suerte (factor sumamente determinante en el mundillo del pajareo) para, por fin, bimbar una especie que aún se nos resistía: el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris).
Su trabalingüístico nombre científico proviene de:
- ptuon: (φτυον) ‘abanico’.
- Procne: (Πρόκνη) nombre de una de las desdichadas hermanas mitológicas (Progne y Filomena), hijas de Pandión I, rey de Atenas, que, huyendo del malvado Tereo, acabó siendo convertida en golondrina [Filomena, en ruiseñor y Tereo, en abubilla].
- rupes: ‘rocas’.
Lo que vendría a ser algo así como: “golondrina-abanico de las rocas” (traducción libre, je, je).
Tres magníficos ejemplares de la que es considerada la golondrina más grande de España y que, al igual que los otros pajarillos que atrapamos, fueron anillados, medidos, anotados y liberados.
Ahora que nos encontramos en plena época de cría, cuando sus parientes de hábitos más urbanitas sufran la persecución de algunas personas que blanden sus escobas (sin demasiados escrúpulos) contra sus nidos, habremos de confiar en que… “Los viejos roqueros nunca mueren”.
Ahí compartimos algunas fotos de la jornada:
Fotografías: Mariló D´Lon
Participantes: Mariló y Jose