GOSUR

UMA VIAGEM À PENEDA-GÊRES (20-28/10/2023)

Por: Mariló y Jose

El pasado 20 de septiembre subimos a pasar unos días al Parque Nacional da Peneda-Gerês (PNPG), único parque nacional de nuestro ibérico país hermano.

Situado a caballo entre el norte de Portugal y el sur de Galicia, este impresionante espacio albergaba rincones tan deliciosos como su gastronomía. Rincones que, para ser sinceros, nos eran completamente desconocidos hasta ahora.

Lo primero con lo que nos topamos fue que, allí, ya se había producido el cambio real de estación, ese que tanto se ha hecho de rogar por aquí abajo con este eterno verano de 2023. Contrastando con el calor, perdón, la caló de la que partíamos, el viento, las primeras lluvias, las hojas secas, las setas, los frutos del otoño y demás estaban ya presentes por sus bosques norteños de alfombras helechosas.

Además de la avifauna (con la que no tuvimos demasiada suerte…), hubo también algún que otro encuentro herpetológico y algún descubrimiento botánico personal.

Resulta increíble cómo bastan tan solo unos pocos días en Gerês para sufrir en primera persona ese sentimiento tan portugués como es la saudade.

Habrá que regresar pronto para saborear otro buen plato de bacalhau regado con un buen vinho verde, contemplando unas vistas tan espectaculares.

Ahí compartimos algunas fotos del viajillo:

Fotos: Mariló D´Lon.

1 Peneda-Gerês (20-28 setembro 2023)IMG_20230921_181316-20231025.jpg

2 Peneda-Gerês (20-28 setembro 2023)IMG_5323-20231025.JPG

Leer más...

VIAJE A YUCATÁN (06-16/10/2023)

Por Alfonso Barragán

Del 6 de octubre al 16 de octubre de 2023.

Anillamiento científico en la Reserva natural de Komchén de los Pájaros en Dzemul Yucatan.

Participantes: Estela, Ana Catalina, Guillem, Graham, Beto y Alfonso Barragán.

Guía utilizada: "Birds of México and Central America". En la zona de anillamiento se utilizaron varias guías.

La península del Yucatán, en México, es una zona segura; no hemos tenido problema alguno. Las carreteras son buenas, aunque la conducción es caótica en algunas zonas urbanas. Las comidas son sencillas pero buenas (picantes); mucho pollo con arroz, verduras, zumos y mucha fruta. Las temperaturas son altas (34º) pero con sensación térmica de 45 o más grados. La humedad se hace insoportable.

Aunque han sido pocos días, es una zona increíble para ver aves.

El recorrido:

Octubre 6:   Llegada a Cancún a las 18:30 horas (recogida y traslado al apartamento)

Octubre 7:   Visita con guía al Malecón Tajamar en Cancún. Todo el día pajareando

Octubre 8:   Salida de Cancún hacia Komchén de los Pájaros

Octubre 9:   Colocación de redes y anillamiento en la reserva Komchén de los Pájaros

Octubre 10:  Colocación de redes y anillamiento en la reserva. Komchén de los Pájaros

Octubre 11:  Visita a la Reserva estatal de Dzilam de Bravo, zona costera de manglares y cenotes

Octubre 12:  Visita a Chichén Itza, uno de los mejores enclaves arqueológicos mayas

Octubre 13:  Colocación de redes y anillamiento en la reserva Komchén de los Pájaros

Octubre 14:   Colocación de redes y anillamiento en la reserva Komchén de los Pájaros

Octubre 15:  Regreso a Mérida y Cancún

Chara yucateca

VIAJE A LA LAPONIA FINLANDESA Y PENÍNSULA DE VARANGER 2022

Por Alfonso Barragán

Nuevo viaje pajarero a la Laponia Finlandesa y a la península de Varanger en  Noruega. Vuelos desde Málaga a Helsinki y desde allí a Oulu.

Esta vez, fuimos cuatro componentes del GOSUR: Jesús Fernández, Alberto Plata, Oscar Rodríguez y Alfonso Barragán.

La intención era observar algunas de las especies de aves representativas del la Taiga y de la Tundra y ver algunos animalitos con pelos. El viaje fue satisfactorio, aunque algunas especies se quedaron en el tintero.

Teníamos 24 horas de sol. La actividad de las aves era a partir de las 2 de la madrugada, así que había que dormir por la tarde.

Vimos casi todo lo que se podía ver en estas fechas tanto en Finlandia como en la península de Varanger. Ver lista.

Leer más...

DE PASEO POR IRLANDA (14/03/2023-19/03/2023)

Por Mariló y José

Como ya nos ha ocurrido en algunas ocasiones y, a riesgo de repetirme con este comienzo: “No fue este un viaje de pajareo propiamente dicho”.

La idea era relajarse, desconectar y exprimir al máximo el poco tiempo del que disponíamos para conocer todo lo que nos diese lugar de Dublín y de Galway. Para colmo, nuestra corta estancia allí coincidió, nada más y nada menos, con ¡el Día de San Patricio! Sin pensarlo un segundo nos ataviamos de verde (sombreros, pajaritas, silbatos, pinturas, etc.) y nos fuimos a celebrar el Día Grande de Irlanda como unos irlandeses más, algo más morenitos y frioleros que ellos, eso sí, je, je.

Antes de salir a la calle, nuestra casera Clarisse nos regaló un manojito del tradicional Shamrock [el aleluya (Oxalis acetosella), en este caso] para que pudiésemos lucirlo prendido de nuestras ropas. Se nos encogió el corazón cuando le preguntamos acerca de la imagen de un petirrojo que apoyaba junto a la fotografía de su recientemente desaparecido marido:

- “Robins appear when loved ones are near”, […] nos aclaró.

Entre todos esos ejemplos de “todo al revés” que los irlandeses comparten con los británicos como, por ejemplo, la conducción por el lado izquierdo de la carretera, las salchichas con alubias cocinadas para el desayuno y demás particularidades de la isla, todos los lugareños de por allí felicitaban a sus madres el 19 de marzo mientras que nosotros, “los guiris”, llamábamos por teléfono a nuestros padres por el Día del Padre.

En fin, un verdadero “caos entrañable” que nos enamoró y arrancó la promesa de regresar en el futuro.

¿Homesick? Sí, por supuesto, genuino, sincero e intenso homesick.

Compartimos aquí algunas fotos, la mayoría de ellas testimoniales, ya que, a las limitaciones técnicas de nuestro equipo, al poco lapso de tiempo del que dispusimos y a la gran distancia que nos separaba de los ejemplares se le sumaba el hecho de que muchos de los días estaba lloviendo o estaba a punto de hacerlo.

Fotografías: Mariló y Juanjo.

Por último, quisiéramos agradecer a Luna y a Juanjo su infinita paciencia cada vez que nos parábamos a contemplar cualquier ave que se nos ponía por delante.

1 IRLANDA (14-19 de Marzo de 2023)IMG-20230318-WA0269-20230322.jpg

PAJAREANDO POR SENEGAL

Por: Alfonso Barragán

Del 27 de enero al 2 de febrero de 2020.

Participantes: Paco Cabrera, Paco Chiclana, Fernando del Valle, José Lama y Alfonso Barragán

Guía utilizada “ Birds of Senegal and The Gambia.” de Nik Borrow y Ron Demey.

Aunque han sido pocos días, Senegal es un país increíble para ver aves. El resultado ha sido magnífico, con 225 especies de aves observadas, amén de reptiles y mamíferos.

Martín Pescador Pío.jpg

Login

Hazte socio

Si quieres formar parte del grupo, envíanos un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

apúntate AQUÍ.

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Pico Menor

Si tienes cualquier tipo información de la observación de algún ejemplar marcado, nido encontrado o pérdida de hábitat detectada, será de gran ayuda para el estudio y conservación de la especie. Contacta con nosotros.

Voluntarios

Si quieres participar con nosotros apúntate AQUÍ.