GOSUR

EL PIQUITUERTO GRIS

POR MARILÓ Y JOSE

Echando un vistazo a las fotos de nuestra Escapada a la Alpujarra, de nuevo captó nuestra atención el aspecto de uno de los ejemplares de Piquituerto común (Loxia curvirostra) que, ya en su momento, nos pareció bastante inusual.

No era verde… no era rojo… no era un joven inmaduro pre-mudado…

Consultamos al grupo pidiendo opiniones y Miguel nos puso sobre la pista de lo que parece ser la opción más probable: un caso de ESQUIZOCROÍSMO NO FEOMELÁNICO.

 

1Piquituerto gris 5.JPG

 

La palabrota anterior hace alusión a una aberración cromática infrecuente, una deposición anormal de uno de los dos tipos de melanina de estas aves, cóncretamente la phaeomelanina (o feomelanina), que da como resultado estos plumajes grises.

En general los esquizocroísmos suelen originar plumajes curiosos y atípicos: marrones, grises, lavados, gastados, etc. Incluso pueden sacar a relucir el color rojo subyacente que, con un depósito normal de melaninas, hubiese permanecido oculto.

El color concreto de un individuo dependería, del ejemplar en cuestión y del tipo de esquizocroísmo: no eumelánico (falta de eumelanina) o no feomelánico (falta de feomelanina).

El término (más conocido) de albinismo, hace alusión a otra aberración cromática provocada por la ausencia total de melaninas, causada a su vez por un defecto genético (y que viene asociada a unos vampíricos ojos rojos, que no tenía nuestro ejemplar)

El leucismo sería otro tipo de aberración cromática que suele dar lugar a plumas blancas dispersas por el cuerpo (plumajes píos), e incluso completamente blancos (aunque manteniendo, en este caso, el color de ojos original).

El nuestro era un bichejo grisáceo y raro, pero… ¡¿qué le vamos a hacer?! ¡Cada uno es como es!  Nosotros ya le hemos cogido cariño a nuestro… no phaeo.

Ahí lo presentamos en sociedad, no le juzguéis con dureza…

  Captura 2.JPG

 

Captura 1.JPG

 

Piquituerto gris 1.JPG

 

Piquituerto gris 2.JPG

 

Piquituerto gris 3.JPG

 

Piquituerto gris 4.JPG

 

Piquituerto gris 6.JPG

 

Piquituerto gris 7.JPG

 

Piquituerto gris 8.JPG

Login

Documentación

Pico Menor

Si tienes cualquier tipo información de la observación de algún ejemplar marcado, nido encontrado o pérdida de hábitat detectada, será de gran ayuda para el estudio y conservación de la especie. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Hazte socio

 Si quieres formar parte del grupo apúntate AQUÍ.

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Anuario

Rarezas

Voluntarios

 Si quieres participar con nosotros apúntate AQUÍ.

 

Nos siguen desde...