GOSUR

CAMPAÑA PICO MENOR (11/03/2017)

Por J.M. Rivero.

El día amaneció espectacular. Ni viento, ni nubes, la temperatura adecuada, el día perfecto para capturar Pico menor.

Pero cual fue mi sorpresa, cuando observé que en las fincas colindantes a la mía, estaban podando todos los alcornoques; todas las ramas donde, el pico menor (Dendrocopos minor) hace sus nidos y están sus dormideros, además de otras especies como el trepador azul(Sitta europaea) ,el agateador común (Certhia brachydactyla) y el torcecuello (Jynx torquilla) , estaban en el suelo. Vamos, un verdadero destrozo en la época en que estamos, cuando el pico menor empieza a buscar y hacerse sus territorios. Esto me daba mal augurio, como según iba pasando las horas me estaba dando toda la razón. (ver fotos al final).

1 IMG_0241.JPG

Se intentó capturar la especie desde las 08:00 a.m. hasta las 14:30 p.m. aproximadamente.

Aunque se escuchó lejos del reclamo, varias veces, al pico con voz de llamada y tamboreo nunca se acercó a la zona donde estaban colocadas las redes, pienso que sería debido al movimiento en la zona de los días anteriores y con el destrozo que hay en ella ahora, tardarán un poco de tiempo en recuperarse y volver a la normalidad. ESPERO.

En esta zona anillé en la temporada pasada una pareja y dos pollos, este año todavía no he visto ninguno, solo escuchado a lo lejos.

Se capturaron 13 aves de 6 especies diferentes, las más comunes fueron los herrerillos comunes (Parus caeruleus) y los agateadores comunes (Certhia brachydactyla).

IMG_0233.JPG

 

IMG_0239.JPG

 

IMG_0291.JPG

 

IMG_0292.JPG

 

IMG_0293.JPG

 

 

 

Login

Documentación

Pico Menor

Si tienes cualquier tipo información de la observación de algún ejemplar marcado, nido encontrado o pérdida de hábitat detectada, será de gran ayuda para el estudio y conservación de la especie. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Hazte socio

 Si quieres formar parte del grupo apúntate AQUÍ.

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Anuario

Rarezas

Voluntarios

 Si quieres participar con nosotros apúntate AQUÍ.

 

Nos siguen desde...